Información sobre el ajolote

En esta nota hablaremos sobre el anfibio originario y nativo de México. A continuación desarrollaremos toda la información sobre el ajolote.

El ajolote (ambystoma mexicanum) le debe su nombre al dios mexicano náhuatl Xolotl, quien representa la resurrección, la muerte y el juego. Su otro apodo es “el pez caminante”, ya que su forma es similar a la de un pez, pero a su vez también similar al de una salamandra.

Información sobre el ajolote 2

El ajolote es vertebrado. La cabeza de estas especies es ancha, sus ojos son redondos y estos no poseen párpados.

Estos anfibios portan unas patas cortas, branquias y la cola que tiene forma de aleta, la que utilizan para nadar.

El ajolote mide aproximadamente entre unos 23 a 30 cm de largo. El cuerpo es largo y delgado. La piel es de color oscuro, blanco, rosa, negro o color café. En cautiverio solamente podemos hallar los ajolotes albinos.

Información sobre el ajolote 4

Los ajolotes son especies neoténicas, es decir que al llegar a su edad adulta, mantienen características que adquirieron en la fase larvaria. Por eso es que es similar a una salamandra que no llego a serlo.

Estos anfibios solo pertenecen solo al país de México. El hábitat de estas especies se da en los lagos, en especial en el lago de Xochimilco. Viven en las profundidades de las aguas frescas y la flora. La temperatura ideal en la que estos animales se encuentran es de un máximo de 20° centígrados.

Información sobre el ajolote 5

El ajolote sale pocas veces a la superficie para respirar. Esta especie se mantiene casi inactiva en el lago durante el día. Durante el anochecer va en busca de su alimento.

En periodos de reproducción los ajolotes se comunican por medio de señales visuales y químicas.

Poseen la capacidad de identificar los campos eléctricos y detectar las señales químicas; gracias a estas facultades pueden atrapar a su presa.

Información sobre el ajolote 3

El ajolote es carnívoro, su alimentación consta de: peces, insectos, anfibios, gusanos y moluscos. Por lo general consumen especies que encuentran cerca del lago.

Los ajolotes hallan a su presa mediante su olfato. Suele alimentarse con otros de su misma especie.

Llegan a su madurez sexual a partir de los 12 y 18 meses.

Información sobre el ajolote 6

La reproducción del ajolote comienza con el macho empujando su cola hacia la cloaca de la hembra, juntos emprenden movimientos en forma de círculos. Posteriormente, el macho deposita entre las rocas sus espermatóforos. La fertilización finaliza cuando la hembra recoge los espermatóforos con su cloaca. Luego de las 24 horas, la hembra deposita los huevos entre las plantas y las rocas. Estas especies ponen alrededor de 400 huevos. La eclosión se produce entre 10 a 14 días.

Información sobre el ajolote 1

El ajolote aparece en la lista roja de la UICN como una especie considerada en estado crítico. Los peligros que sufren, son la captura para ser alimento de los humanos como también el de algunos animales; además de la degradación de su hábitat.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *