Información sobre el cangrejo ermitaño

Existe un cangrejo que no tiene concha y por eso mismo, va en busca de conchas de otros moluscos para habitarlas y esconderse de los depredadores. A continuación te presentaremos toda la información sobre el cangrejo ermitaño.

El cangrejo ermitaño pertenece al orden Decapoda, es un crustáceo de la superfamilia Paguroidea. La gran mayoría de estos cangrejos son acuáticos, aunque también los hay terrestres. En el mundo podemos hallar más de 1,100 de estas especies.

El abdomen de estos animales no cuenta con exoesqueleto a pesar de ser un crustáceo. El ermitaño posee un cuerpo blando, es por este motivo que son especies vulnerables ante los depredadores; esta es la razón por la que buscan conchas vacías de moluscos para refugiarse. Cuando el cangrejo ermitaño halla una concha vacía, introduce su cuerpo de tal manera que logre retraerse en él y así poder sostenerla al andar con la parte superior del cuerpo.

Estas especies al crecer de tamaño, abandonan la concha que ocupaban en busca de otra más grande. Algunos de estos animales en lugar de conchas pueden ocupar corales, piedras o maderas en donde puedan caber.

Información sobre el cangrejo ermitaño 5

Es un crustáceo decadópodo, posee cinco pares de patas, y estas a su vez tienen garras. El primer par de paras lo utilizan para comer y defenderse. El segundo par y el tercer par de patas son para caminar y el quinto par permanece siempre dentro de la concha.

El cangrejo ermitaño posee dos largas antenas las cuales son utilizadas para rozar o tocar, además de dos antenas cortas que tienen la habilidad de olfatear y sentir sabores. Cuentan con un par de ojos que se encuentra situado en dos tallos de la cabeza; la habilidad que poseen estos ojos es la de descomponer una imagen en diversas piezas.

Información sobre el cangrejo ermitaño 4

Para que estas especies puedan respirar su cámara branquial cuenta con branquias localizadas, estas funcionan como pulmones y deben permanecer húmedas.

Existen una gran variedad de estas especies, en donde los tamaños son muy variados. Podemos hallar especies de estos cangrejos que miden aproximadamente 19mm y otras que oscilan entre los 10 hasta los 46cm. El peso de estos crustáceos es de acuerdo al tamaño que porten.

Los podemos hallar en casi todo el mundo. Habitan las aguas del continente americano y europeo. Se distribuyen en las regiones de: México, Alaska hasta Baja California, desde el estrecho de Bering hasta el norte de Japón, mar Mediterráneo y Mar báltico.

Información sobre el cangrejo ermitaño 3

Los podemos observar en la arena, el agua de los arrecifes y en las zonas rocosas. Generalmente estas especies prefieren ambientes tropicales. En tierra firme los encontramos bajo las rocas y cerca de las costas.

Son animales nocturnos. Cuando crecen, estas especies se mudan de cubierta y pueden llegar a pelear con otros cangrejos por quedarse con la concha.

El cangrejo desarrolla con otras especies una relación simbiótica, al permitir que las anémonas se implanten en su misma concha. Las anémonas, las mudas y los cangrejos viven juntos; es de esta forma parasitaria que este crustáceo se protege de los depredadores, y con el resto del alimento que el cangrejo consume se alimentan las anémonas.

Información sobre el cangrejo ermitaño 2

Es una especie omnívora, su alimentación en estado salvaje se basa en: restos de plantas, gusanos, carroña, pequeños crustáceos y especies acuáticas. En cautiverio, ya que esta especie además es utilizada como mascota, se alimentan de: frutas, verduras e insectos.

El cangrejo ermitaño tiene una longevidad que oscila entre los 30 a 70 años de edad.

Son especies ovíparas, la reproducción se produce dos veces por año. La hembra en el mar deposita los huevecillos que guarda en su abdomen.

Información sobre el cangrejo ermitaño 1

De los huevos depositados, emergen cientos de larvas, a las cuales las llamamos “zoes”. A las primeras dos fases las llamamos protozoea y nauplios, estas se desarrollan en el huevo; la última etapa es la denominada megalopa, para llegar a esta, hay que pasar por varias mudas más.

Los depredadores de estos crustáceos son: gaviotas, peces, atún aleta amarilla y el sapo de caña; obviamente el humano también los caza para su comercialización.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *