Información sobre el caracol

Hoy les presentaremos toda la información sobre el caracol, el molusco gasterópodo hermafrodita.

El caracol posee una locomoción que consta de contracciones y estiramientos. Su cuerpo esta cubierto por una concha en forma de espiral.

información sobre el caracol 3

Estas especies reducen la fricción dejando a su especie una secreción llamada “mucus”.

El caracol más grande del planeta es el denominado “caracol gigante africano”, mide aproximadamente 30 cm.

El caracol es una especie que hiberna durante el mes de octubre hasta abril. Pueden además detener sus actividades en verano si se encuentran en ambientes secos, a esto se lo llama estivación.

información sobre el caracol 5

Estos moluscos mantienen su cuerpo húmedo sellando la apertura de su caparazón o concha con una capa seca de mucosidad que recibe el nombre de “epifragma”.

Los caracoles son hermafroditas, esto significa, que pueden generar óvulos como espermatozoides, y para autofecundarse estos se deben juntar.

El coito para la reproducción del caracol se produce durante la noche, generalmente tiene una duración de 4 a 7 horas. Estas especies ponen alrededor de 100 huevos. La eclosión tiene un periodo aproximado de 12 días a un mes, todo depende de la situación climática.

información sobre el caracol 4

Los depredadores de los caracoles suelen ser: algunas aves (gallináceas, fasiánidas), escarabajos, tortugas, orugas depredadoras, serpientes y sapos. Los huevecillos deben estar protegidos de los ciempiés y las escolopendras.

La esperanza de vida de los caracoles varía de acuerdo a la especie que pertenezca. Los caracoles Helix viven alrededor de 2 a 3 años. Los caracoles acuáticos denominados manzana, llegan tan solo al año de vida. Los caracoles Achatinidae en estado salvaje pueden llegar a vivir entre 5 a 7 años. Casi siempre mueren antes de alcanzar la mayoría de edad.

información sobre el caracol 2

Los caracoles pueden ser animales longevos, estudios científicos demostraron que existieron moluscos de estas especies que vivieron 30 años.

El caracol es una especie utilizada desde el año 1800 a.c para ser el alimento de los hombres. Los datos científicos encuentran a los romanos en la época de la edad de bronce, como los primeros humanos en explorar las cualidades alimenticias de estos moluscos.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *