Informacion sobre el delfin

Los delfines son animales fuertes y ágiles, una de las especies animales más inteligentes del planeta. Lee esta nota y vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la Información sobre el Delfín que necesitas saber.

Los delfines son mamíferos marinos, pertenecientes a la familia de cetáceos odontocetos. Hay cerca de cuarenta especies de delfines agrupadas en 17 géneros. Los integrantes de esta familia están presentes en todos los océanos del mundo.

Nombre Popular: Delfín
Nombre Científico: Delphinidae
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae

delfin

Características:

Los delfines miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Su peso oscila entre 130 y 300 Kilogramos, es un animal de espalda curvada y de coloración gris oscura, que varía según las especies, por lo general con la zona ventral más clara, y a menudo cuentan con líneas y manchas que contrastan con el color principal.
Los delfines tienen un cuerpo ágil adaptado para nadar a gran velocidad gracias a los potentes músculos que mueven su aleta caudal, y su piel del delfín ofrece una resistencia mínima al agua, lo que le permite nadar a una velocidad increíble pudiendo alcanzar velocidades de 50 Km./h. Convirtiéndolo en el animal más veloz dentro del grupo de los cetáceos. Por su parte las aletas pectorales, junto con la sección de cola, proporcionar control direccional y la aleta caudal les permite la propulsión, la aleta dorsal, en aquellas especies que tienen, proporciona estabilidad.
Los delfines poseen dentición homodonta, es decir, las piezas dentales son iguales entre sí cuentan con 200 o 250 dientes de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.
En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.
La mayoría de los delfines tienen la vista muy desarrollada, tanto dentro como fuera del agua, y pueden oír frecuencias diez veces o más por encima del límite superior del oído humano adulto. El sentido del tacto del delfín también está muy desarrollado, con densas terminaciones nerviosas en la piel, especialmente alrededor del hocico, las aletas pectorales y la zona genital. Sin embargo los delfines carecen de un nervio olfativo se cree que no tienen sentido del olfato. Lo que sí, tienen sentido del gusto y muestran preferencias por ciertos tipos de alimentos.

Alimentación:

Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna. Una vez adultos tienen varios métodos de alimentación entre y dentro de las especies, al caracterizarse por ser animales carnívoros. Su principal fuente de alimento son peces, calamares y mariscos. Unos de los métodos de caza que utilizan es la ecolocalización con la cual pueden encontrar animales marinos enterrados en la arena. También cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo, esta técnica es denominada como “golpe de peces” utilizados mayormente por la especie de delfín nariz de botella. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas. Orcas y falsas orcas tienen muchas otras tácticas de caza, debido a la amplia gama de presas que consumen.
Se considera que un delfín puede consumir diariamente en alimentos el equivalente a un tercio de su peso.

Hábitat:

Los delfines habitan en mares que van de templados a tropicales de todo el mundo.
Es un animal de costumbres muy sociables, se agrupan formando manadas a veces de más de mil individuos que acompañan a las grandes corrientes. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
No es difícil que ocurran enfrentamientos entre delfines y tiburones. Pero está perfectamente establecido que los cetáceos son más inteligentes que los últimos. No obstante, el tiburón es depredador del delfín y estos tienen que formar grupos compactos para viajar por los mares con seguridad.
Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión, a saber debido a los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras

delfines
Reproducción:

Los machos suelen ser agresivos durante la etapa de apareamiento debido a las competencias para conseguir una hembra. La actividad sexual comienza antes de que alcancen su madurez sexual. Se ha comprobado científicamente que los delfines tienen relaciones sexuales no sólo por necesidad de reproducción sino también para establecer vínculos sociales. El hecho tiene lugar en la superficie, suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.
Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género.
El período de gestación varía con la especie, pero normalmente dura de 11 a 12 meses, naciendo por lo regular una sola cría. Los nacimientos se producen a mediados de invierno y en verano.
Esta combinación de preñez corta con un rápido desarrollo uterino, es costosa en términos de energía para la madre y debe estar acompañada por una alta disponibilidad de alimento.
Una vez que haya nacido, el bebé delfín se queda con su madre de 3 a 6 años. Durante este periodo aprende técnicas de pescar y hábitos sociales. La lactación ocurre debajo del agua con la cría en apnea, así que esta no puede lactar durante mucho tiempo como ocurre entre los humanos o los mamíferos terrestres.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *