Información sobre el mapache

En esta nota nos ocuparemos de hablar de un mamífero carnívoro, integrante de la familia Procyonidae. Te presentamos toda la información sobre el mapache.

El mapache (Procyon lotor) es conocido por todos por poseer un delineado negro en los ojos, similar a la forma de un antifaz.

información sobre el mapache 2

Esta especie tiene una medida aproximada de 40 a 70cm de longitud, con un peso que oscila entre 2 a 14kg. El tamaño del mapache es similar al que posee un gato. El macho tiene un peso superior al de la hembra.

Su pelaje puede ser gris o marrón rojizo. La cola que tiene es espesa y posee de 4 a 10 anillos en tono negro que la decoran.

información sobre el mapache 1

Las patas delanteras del mapache son parecidas en forma a las manos humanas y estas poseen en cada pata 5 dedos.

Los mapaches pueden pararse sobre sus patas traseras y utilizan las delanteras para sujetar elementos. A distancia, esta especie no puede dar grandes saltos.

Este mamífero es nativo de América, podemos hallarlo en: gran parte de los Estados Unidos, sur de Canadá y en el norte de América del Sur. Luego fueron estableciéndose en zonas de algunos países como Europa y Asia, además de Rusia, Azerbaiyán, Kirguistán y en Japón se importaron aproximadamente 1.500 mapaches para ser tomados como mascotas.

información sobre el mapache 5

Es un animal de hábitos nocturnos, y su comida la buscan durante la noche. Los mapaches son de fácil adaptabilidad, es decir que podemos hallarlos en diversas regiones. Normalmente se suelen ver cerca de las poblaciones de humanos. Habita en las zonas boscosas, praderas, zonas cercanas al agua, minas, cuevas, tierras de cultivo y húmedas e incluso alcantarillas y cocheras.

El mapache es una especie solitaria, en el tiempo de reproducción se junta a la hembra y a sus crías tan solo por un mes.

información sobre el mapache 3

Es un animal omnívoro y un cazador oportunista. La alimentación del mapache se compone por un 40 % de invertebrados, 27 % de vertebrados y un 33 % de material vegetal.

Es durante los meses primaverales y el verano que se alimentan en grandes cantidades de insectos y gusanos. A finales del verano y llegando al otoño basan su alimentación en frutos secos y frutas frescas, esta alimentación les permite almacenar la grasa antes de que se aproxime el invierno.

información sobre el mapache 4

El mapache elige alimentos fáciles de encontrar, son pocas las veces que deciden cazar su propio alimento. Básicamente el mapache se alimenta de huevos, peces y anfibios; es bastante común observarlos revolviendo la basura para encontrar su comida.

Es una especie polígama. La reproducción del mapache se da entre los meses de enero y marzo, dependiendo de la zona en la que se encuentre puede extenderse hasta el mes de junio.

información sobre el mapache 6

El macho va en busca de la hembra, la copulación puede durar 1 hora e incluso se puede repetir por varias noches. Si no logra quedar preñada la hembra o prontamente pierde a sus crías, debe de esperar entre 80 a 140 días para volver a iniciar la otra temporada de apareamiento.

Es una especie de preocupación menor para la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es gracias a su adaptación a distintos hábitats que su población a crecido.

información sobre el mapache 7

Los depredadores del mapache son: coyotes, búhos, serpientes y lobos.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *