Información sobre el murciélago

En este artículo te presentaremos toda la información sobre el murciélago, el único mamífero que puede volar.

El murciélago (Chiroptera) es un quiróptero beneficioso para la ecología, su función es la de polinizador, es decir que actúa como generador del control de las plagas consumiendo a los insectos que dañan a las flores, en general en las flores nocturnas.

Información sobre el murcielago 2

Además estas especies también son beneficiosas para el medio ambiente con la dispersión de semillas que estos murciélagos excretan luego de alimentarse con los frutos; esas semillas que excretan, luego llegan a ser futuras plantas. Muchas de las plantas tropicales dependen exclusivamente de este mamífero para su propagación.

Se pueden observar durante el día en sus cuevas o durmiendo en los árboles hasta la llegada de la noche. Pueden dormir boca abajo estas especies, gracias en que en su pulgar derecho poseen garras.

Información sobre el murcielago 3

El más grande de todas las especies de murciélagos es el zorro volador filipino, mide alrededor 1.5m y su peso oscila alrededor de 1kg. El más pequeño de esta especie es el murciélago moscardón que su medida llega a los 30mm y su peso es de 2gr.

Estos quirópteros emiten ultra sonidos, también detectan por medio de sus orejas el eco, es decir que los sonidos rebotan en algún lugar, y estos se reflejan en este. Gracias a estos ultra sonidos, el murciélago puede orientarse, detectar sus presas y comunicarse con otros de su misma especie.

Estas especies se hallan en incontables lugares, descontando los polos y las montañas de gran altura.

Dependiendo de la especie a la que pertenezca el murciélago, así será su alimentación. Los podemos clasificar en:

Carnívoros y piscívoros: su alimentación se basa en: peces, aves, roedores y lagartos.

Insectívoros: La mitad de estas especies se alimentan de insectos.

Hematófagos: Estos murciélagos se alimentan de la sangre del ganado. Son los llamados murciélagos vampiros, existen 3 tipos de estas especies. Consumen de de presa alrededor de 20mm de sangre. La saliva de estos mamíferos tiene propiedades anticoagulantes y anestésicas.

Frugívoros y polínivoros: Estos murciélagos son los grandes consumidores de fruta y polen.

Información sobre el murcielago 4

Viven en grandes colonias, depende del tipo de especie al que el murciélago pertenezca. Es normal hallarlos en grupos conformados por enormes cantidades de familias de estos mamíferos.

La gran mayoría de estas especies son polígamas, aunque se pueden encontrar otras especies monógamas.

Esta especie alcanza su madurez sexual durante su primer año de vida. La gestación del murciélago depende de factores como el tipo de alimento que consume y el clima. La estimación de este periodo oscila entre los 3 a 6 meses.

Información sobre el murcielago 1

Por camada, estas especies pueden dar a luz de 2 a 1 sola cría, aunque lo más común es que solo tengan una. Al nacer los pequeños, carecen de pelaje, no disponen de mucha movilidad y son ciegos. El recién nacido comienza a volar desde los 20 días posteriores a su nacimiento hasta los 3 meses de edad.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *