Información sobre el ornitorrinco

En el mundo animal existen especies sorprendentes, hoy vamos a hablar de una de estas criaturas. A continuación te presentaremos toda la información sobre el ornitorrinco, el mamífero ponedor de huevos.

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie que fue descubierta en el año 1789. Los científicos al principio al ver una foto que le enviaron de este animal, creyeron que era una broma y pensaron que era un castor al que habían cocido el pico de un pato. Cuando llegarón a observar de cerca a esta especie, quedaron aun más impresionados, ya que además de ser un mamífero exótico era ponedor de huevos.

Información sobre el ornitorrinco 1

En el pico de este mamífero se encuentra una gran capacidad de electro-localización. A la hora de sumergirse al agua para cazar a su presa utilizan su sexto sentido y así localizan a la presa mediante los campos eléctricos que produce. Es decir que el órgano censor del ornitorrinco es su pico en forma de pala, cuando se sumerge lo hace con sus ojos cerrados, ya que su piel es muy desarrollada en cuanto al sentido del tacto.

El ornitorrinco es una especie venenosa, los machos solamente son los que poseen el veneno, aunque ambos tienen espolones en los tobillos. El veneno del ornitorrinco se caracteriza por ser extremadamente doloroso, además este dolor persiste durante varias semanas, quizá meses. El humano picado por una de estas especies queda con secuelas, pero no es un veneno mortal.

Información sobre el ornitorrinco 4

Es un mamífero nativo de Australia, también lo podemos hallar en la isla de Tasmania. La longitud del ornitorrinco es de 30 a 45cm y su peso oscila alrededor de 4kg.

Los podemos observar sumergidos en aguas dulces o en sus túneles terrestres. En los túneles que el mismo escarba arma su nido, el cual es similar al de algunas aves, es allí en donde ponen sus huevos.

Información sobre el ornitorrinco 2

Es una especie activa fundamentalmente por la noche, es durante esté momento en el cual buscan el alimento. En las horas del día descansa en las orillas de arroyos o de ríos (dependiendo dónde se encuentre).

La alimentación del ornitorrinco se basa en: renacuajos, lombrices, camarones, y algunas plantas del fondo del agua. En el cachete mantiene a la presa, posteriormente cuando regresa a la superficie la mastica y la come. En una sola noche puede alimentarse el equivalente a su peso.

Información sobre el ornitorrinco 5

La reproducción del ornitorrinco de da durante junio y octubre. La hembra posee un par de ovarios, pero solo utiliza el del lado izquierdo. Por lo general depositan de 1 a 3 huevos, suele ser lo más común que por camada nazcan dos crías.

En el útero de la hembra durante unos 18 meses se desarrollan los huevos y luego de 10 días pasan a incubación externa.

Posteriormente a depositar los huevos, la madre los abriga y con la cola sostiene a los pequeños entre su vientre.

Información sobre el ornitorrinco 3

Los pequeños nacen descubiertos de pelaje, son ciegos y muy vulnerables y se alimentan con leche materna hasta los 3 o 4 meses. La hembra no tiene pezones, la leche que posee la libera por los poros de la piel. En su abdomen posee unos surcos que tienen mucha leche.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *