Información sobre la catarina

En el mundo de los insectos nos encontramos con una especie famosa por ser considerada como hacedora de la buena suerte. Te presentamos a continuación toda la información sobre la catarina, conocida también como: vaquita de san Antonio. Mariquitillas, chinitas o mariquitas.

La catarina es una especie oriunda de Europa occidenta, son pertenecientes a la familia de los coccinélidos (coccinellidae). En la actualidad podemos hallar a estos hermosos insectos en todas las regiones del mundo, exceptuando las regiones polares. Existen aproximadamente 5.000 especies distintas de mariquitas en todo el planeta.

Información sobre la catarina 1

A las catarinas las hallamos en una gran variedad de plantas, especialmente en sus hojas.

A estas especies las conocemos especialmente por su color rojo con manchas negras y su forma corporal redondeada. Podemos hallar a catarinas de diversos colores como naranjas o amarillo siempre acompañado por sus manchas negras en forma de círculos. Los colores llamativos que estos insectos poseen tienen una meta fundamental, alejar a los depredadores, ya que estos tonos de su cuerpo son los que poseen las especies venenosas, es por eso que sus depredadores se alejan de ellas. Además, cuando la catarina se siente amenazada, finge estar muerta y luego segrega un fluido oloroso.

Información sobre la catarina 2

Estas especies miden alrededor de 0.8 a 18mm. Cuentan con antenas, alas fibrosas en forma de caparazón, estas cubren el cuerpo interno y las alas con las que puede volar, a estas alas se las denomina “élitros”.

Son insectos que hibernan hasta las estaciones más cálidas del año.

La alimentación de la catarina de basa en: ácaros, pulgas y cochinillas. Generalmente consumen en grandes cantidades los parásitos de las plantas, denominados “áfidos”. Las especies de catarinas adultas llegan a consumir a diario 100 áfidos.

Información sobre la catarina 3

Las chinitas están consideradas como insectos que favorecen al ecosistema por devorar a las plagas.

Sobre las hojas, las caratarinas depositan cientos de huevos de color amarillo. Luego de una semana de la puesta de huevos salen las larvas, posteriormente estas transmutarán en pupas.

Cuando son pupas deben mantenerse adheridas a las rocas o tallos de las plantas, para luego nacer ya convertidas en vaquitas de san Antonio. El color típico que estos insectos poseen lo van adquiriendo de a poco. El ciclo completo de estas especies dura aproximadamente 2 meses.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *