Información sobre la mariposa

En esta nota te presentaremos toda la información sobre la mariposa, un insecto volador del orden de los holometábolos.

La mariposa (Lepidoptera) es una especie que puede ser tanto diurna como nocturna. Es un orden compuesto por 165 mil especies, de las cuales se dividen en 127 familias.

información sobre la mariposa 1

Estas especies se desarrollan como embrión, pasando por ser una larva, pupa y al finalizar estos ciclos, recién llega a ser la mariposa que todos conocemos.

Dependiendo de las condiciones climatológicas, más de 200 mariposas migran a otras zonas. Las principales causas de migración de estas especies son: búsqueda de vegetación para depositar las larvas y la sobrepoblación temporal.

información sobre la mariposa 4

Las más conocidas por su belleza y grandes recorridos son: La mariposa monarca y la painted lady.

La mariposa adulta tiene un exoesqueleto duro, ojos, antenas y tres pares de patas. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, además se encuentra cubierto por pequeños pelos sensoriales. Las alas de las mariposas son escamosas y membranosas.

información sobre la mariposa 3

Sus alas tienen múltiples usos, como reguladoras de su temperatura corporal, realizar cortejos en periodos de apareamiento y como señalización.

El control de las alas y los músculos se hallan en el tórax. En su abdomen albergan el aparato excretor, digestivo y reproductivo.

La lengua de la mariposa tiene forma de trompa larga, además cuando se encuentra en reposo, esta trompa se enrolla en forma de espiral; y es de esta manera que logra estirarse completamente para succionar el néctar de las flores se una forma sencilla.

información sobre la mariposa 2

El tamaño de estos insectos difiere de acuerdo a la especie a la que pertenezca. La denominada mariposa Ornithoptera alexandrae es una especie diurna, su medida oscila entre los 25cm; el macho es más pequeño en tamaño.

En su ciclo de oruga, esta se alimenta de. Tallos, flores, hojas y todo tipo de vegetación que tengan a su alrededor; además suelen consumir harinas, granos y semillas.

La mariposa adulta basa su alimentación en néctar, espora de hongos y polen.

información sobre la mariposa 5

Son cuatro etapas las que pose el ciclo de vida de la mariposa, estas son: embrión, oruga (larva), pupa y adulto.

El apareamiento se produce una vez que el macho y la hembra realizaron el cortejo, que se basa en realizar movimientos con sus alas. A continuación depositan cientos de huevos. Es la hembra la encargada de elegir el lugar en donde serán depositados estos huevecillos.

información sobre la mariposa 5

Los huevos pueden poseer varios tonos como: verdes, blancos o amarillos, mientras que la larva dentro del huevecillo va desarrollando su color.
Luego de pasar por todos los ciclos hasta llegar a ser una mariposa, solamente cuenta con 1 solo día de vida, con lo que tiene solo tiempo para reproducirse antes de morir.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *