Información sobre la salamandra tigre

En esta nota hablaremos sobre un anfibio caudado, perteneciente a la familia Ambystomatidae. A continuación te presentamos toda la información sobre la salamandra tigre, una de las subespecies de salamandras más coloridas del continente americano.

La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) es una de las más grandes de las salamandras. Su cuerpo es largo, y mide aproximadamente de 15cm a 20cm.

información sobre la salamandra tigre 3

En un anfibio que posee una piel de color negro y lisa, y en la parte de la cola posee manchas de color amarillo, marrón y dorado. Sus ojos son muy pequeños y sus párpados están caídos, esto es lo que le da a la salamandra tigre una mirada curiosa. El hocico corto y su cuello grueso.

La salamandra tigre es carnívora, su alimentación se basa en: babosas, peces, gusanos, ratones y además de otras de su especie. La alimentación la busca durante la noche, mientras que en las horas del día se esconden en la madriguera.

información sobre la salamandra tigre 1

Las salamandras pequeñas, basan su alimentación en pequeños crustáceos y larvas.

Habitan desde Canadá hasta el noroeste de México. Son especies que siempre vuelven al lugar en el cual nacieron, aunque se encuentren lejos de el.

Son especies que necesitan que su cuerpo se mantenga húmedo, es por esto que se las puede observar en las zonas con vegetación que posean agua. Las encontramos en sus madrigueras construidas bajo 2m en la tierra.

información sobre la salamandra tigre 5

Son animales inquietos y de movimientos veloces. La salamandra tigre no es nada agresiva, solo puede llegar a morder si se encuentra amenazada o en peligro.

Son animalitos inteligentes, cuando son mascotas o viven en cautiverio, pueden llegar a reconocer la voz de su dueño.

La salamandra tigre hiberna si la temperatura se encuentra por debajo de los 5° centígrados, es decir no se alimenta ni se mueve.

información sobre la salamandra tigre 4

Alcanzan su madurez sexual entre los 4 o 5 años de edad. La reproducción de la salamandra tigre tiene su origen en el agua. Luego que el macho se peleara con otros de su especie, la hembra se traslada al río o un lago y allí el macho va tras ella.

La hembra estimula al macho pegándole con su cola, y así estimular el depósito de espermatóforos, ya que este no posee pene. El macho, luego deposita los espermatóforos en la cloaca de la hembra.

información sobre la salamandra tigre 2

Luego de varias horas más tarde, la hembra puede poner unos miles de huevos. La eclosión de los huevos se produce alrededor de 2 a 6 semanas. Hasta los 5 meses son larvas, y estas deben vivir en el agua.

Es una especie de preocupación menor para La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *