Información sobre la vaca

Hoy les presentaremos al mamífero artiodáctilo conocido por ser el productor número uno de leche. A continuación toda la información sobre la vaca.

La vaca (bos primigenius taurus) es un mamífero perteneciente al grupo de los bóvidos.

Información sobre la vaca 3

La vaca es un mamífero rumiante. Es una especie grande y robusta, su peso oscila entre unos 600 a 800 kg y mide alrededor de 1.20 a 1.50 cm.

La vaca es herbívora, su alimentación se basa fundamentalmente de: hierbas, pasto, hojas, semillas; y además consumen una gran cantidad de raíces de plantas, preferentemente las gramíneas y fabáceas.

Los nutrientes necesarios que necesita la vaca para su alimentación lo encuentran en el pastizal, como lo son los tréboles, loto y alfalfa. Estos rumiantes comen 9 horas diarias.

Como anteriormente mencionamos, las vacas son animales rumiantes, es decir que cuenta con cuatro estómagos y hacen la rumia.

Información sobre la vaca 2

La vaca posee cuatro patas largas con pezuñas. El cuello es corto y la cola es larga. En la cabeza poseen pelaje ondulado que en la parte del flequillo es más largo; otras en lugar de pelaje tienen cuernos. El pelo puede variar de colores, pueden ser blancas con manchas negras, rojas con manchas negras, negras, blancas, etc. El hocico de estas especies es ancho y sus ojos grandes.

El periodo de gestación de las vacas oscila alrededor de los 9 meses. Las crías nacen pesando unos 40 kg. Hasta los 6 meses de edad los terneros toman leche materna, luego se alimentan de hierba y granos. A los 8 meses las crías llegan a la pubertad.

Información sobre la vaca 4

La domesticación de la vaca sucedió en Oriente medio, hace aproximadamente unos 10.000 años atrás.

La vaca es uno de los animales más aprovechables del planeta. De estas especies se puede aprovechar casi todo. En la ganadería bovina se produce la leche, cuero, carne, cuernos, además de su excremento como fertilizante.

Estos mamíferos viven de 20 a 25 años. Debemos aclarar que como son utilizadas para producir, casi nunca llegan a su edad adulta. Existieron algunos casos en dónde se hallaron vacas que llegaron a vivir 30 años.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *