Información sobre los arácnidos

En esta nota vamos a desarrollar toda la información sobre los arácnidos, los artrópodos quelicerados que cuentan con más de 102.000 ejemplares.

Las especies arácnidas (Arachnida) son las arañas, garrapatas, ácaros y escorpiones.

información sobre los animales arácnidos 1

Estudios científicos sobre estas especies indican que surgieron en la superficie del mar, además de describir que eran similares al cangrejo bayoneta como su antepasado.

Todos los arácnidos poseen cuatro pares de patas ambulatorias y articuladas, el otro par no cuenta con ellas. Sus patas son importantes para la reproducción del macho. En la parte posterior de la cabeza, estas especies cuentan con pinzas, no poseen antenas. Cuentan con varios pares de ojos, o uno solo. Los ojos de los arácnidos son simples a comparación de los ojos compuestos que poseen los insectos.

información sobre los animales arácnidos 2

Los artrópodos poseen 6 pares de apéndices articulados, estos son equivalentes a las patas, pero su función es diferente. Al primer par de apéndices se los llama quelíceros, estos tienen forma de pinzas, se encuentran localizados en la parte de delante de la boca y finalizan a la altura de las uñas.

El segundo par de apéndices se denomina pedipalpos, es el encargado de recoger el alimento, las cuatro patas restantes son las encargadas del traslado.

información sobre los animales arácnidos 3

El cuerpo que poseen los arácnidos esta dividido en el cefalotórax, localizado en el tórax y la cabeza. Además de componerse por el abdomen y un solo segmento.

Los artrópodos no poseen órganos masticadores, en lugar de estos, estas especies utilizan su boca para succionar el alimento.

Respiran mediante sus tráqueas y saco pulmonar.

información sobre los animales arácnidos 4

Estas especies con el tiempo pudieron adaptarse a los climas secos, ya que estos eran originarios del agua. Podemos encontrar ácaros acuáticos como únicas especies de artrópodos acuáticos.

Son especies que nacen con el aspecto que van a tener durante toda su vida, es decir que en ellos no se desarrolla la metamorfosis.

Los arácnidos son ovíparos, es decir, son especies que nacen por medio de huevos. Solo una mínima parte de estas especies son de la clase ovovíparas.

información sobre los animales arácnidos 5

Muchos de estos individuos mayormente se alimentan succionando líquidos. Los arácnidos depredadores atrapan sus presas inyectándoles su veneno.

Características de los artrópodos y especies que conforman esta clase:

Arañas

La gran mayoría de las arañas cuentan con veneno en todo su cuerpo, en algunas especies puede ser mortal y en otras más leve. El veneno es la herramienta utilizada para cazar a otros artrópodos, aves, mamíferos y reptiles.
Las tarántulas son arañas inofensivas, en cambio la viuda negra americana puede llegar a matar con su veneno hasta un animal de grandes dimensiones.

Escorpiones

Los escorpiones son los artrópodos con mayor tamaño. El escorpión de mayor tamaño puede llegar a medir unos 20 cm y el más pequeño aproximadamente unos 6 cm. Estas especies se encuentran en zonas calidas. Es durante la noche en dónde van en busca de alimento, al llegar el día duermen. El aguijón es el que posee el veneno potente que este inserta a sus presas.

Ácaros

A los ácaros los hallamos en casi todos los países y en todos los climas. Un ejemplo de ácaro es el arador de sarna y las famosas garrapatas que las hallamos absorbiendo la sangre de los perros.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *