La oveja

La oveja (ovis aries) es integrante de la familia bovidae, su clase es la mammalia y su orden es el artiodactyla. Es uno de los primeros animales en ser domesticados, ya que de ella se puede adquirir la lana como también leche. En la cadena de la industria textil es el animal más importante.

Las ovejas domesticas fueron el producto de la mezcla de especies de ovejas salvajes. La primera domesticación se produjo a mediados del siglo VII a.c. en Oriente Próximo.

La oveja es herbívora, su alimentación se compone de: alfalfa, semillas, pasto y arbustos.

Es una especie de mamífero cuadrúpedo que presenta pezuñas en la punta de las patas. Podemos observar también especies de ovejas que en lugar de lana tengan pelo y otras que presenten dos cuernos.

Tienen una gran diversidad de colores, como: marrones, pardas, negras y las más conocidas que son las blancas.

La madurez sexual de las ovejas se puede saber fácilmente. Las especies adultas tienen dientes y paletas gruesas; mientras que las pequeñas poseen dientes delgados. La muda de los dientes se produce una vez al año.

El tiempo de vida de las ovejas es de 19 años aproximadamente.

La pubertad de la hembra comienza entre los 5 a 10 meses de edad, y el macho desde los 3 a 6 meses. Se recomienda que no tenga cría hasta cumplir el primer año de vida.

La oveja tiene una reproducción lenta. La hembra por camada da a luz entre 1 a 2 corderitos. El tiempo de gestación es de 5 meses.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *