La pantera

La pantera no existe como una especie aparte. Panthera es en realidad un género taxonómico de félidos en el cual pertenecen 5 especies, estas son: el león (Panthera leo), el leopardo (Panthera pardus), el tigre (Panthera tigris), el leopardo de las nieves (Panthera uncia) y el jaguar (Panthera onca). Es decir, que no hay ninguna especie de animales que reciba ese nombre por sí mismo.

La pantera 1

El felino de color negro que en nuestro imaginario se llama pantera, no lo es. Ya que este corresponde al género Leopardus, el cual incluye a una variedad de felinos americanos. Se escogió este nombre por el gran parecido del ocelote con el leopardo. Como antes mencionamos, el leopardo pertenece al género Panthera.

La pantera 2

Resumiendo, el término pantera hace referencia a la mutación de las dos especies antes mencionadas, aunque mal dicho, ya que este es un leopardo melánico o jaguar melánico, dependiendo de la especie a la que correspondan.

El león, el jaguar, el tigre y el leopardo son los únicos félidos que tiene la capacidad de rugir, ya que poseen las estructuras anatómicas adecuadas. Se cree que se debe a la osificación parcial del hueso hioides, aunque nuevas investigaciones afirman que la facultad de rugir es producto de las adaptaciones morfológicas, sobre todo en las cuerdas vocales y en la laringe.

La pantera 3

El leopardo de las nieves, también cuenta con el hueso hioides semi-osificado, pero este no tiene el mismo grado de desarrollo de las cuerdas vocales y de la laringe, por eso es incapaz de rugir.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *