En este artÃculo nos ocuparemos de la especie más pequeña del grupo de los caninos. A continuación te presentamos toda la información sobre el zorro. Uno de los animales más adaptables a vivir en cualquier región del planeta.
El zorro (vulpini) como mencionamos al comienzo, es el más pequeño de los caninos. La medida de estos mamÃferos oscila entre 60 a 90 cm. El macho alcanza a pesar aproximadamente 10 kg, mientras que la hembra solo 8 kg. Podemos observar en estas especies un hocico largo, una cola prolongada y robusta que puede llegar a medir alrededor de 35 cm.
El zorro tiene un sentido auditivo y del olfato extremadamente desarrollado; además de ser expertos nadadores. Otra caracterÃstica del zorro, es que es un animal que puede alcanzar enormes velocidades, llegando a los 55 km/h.
El promedio de vida de estos animales en estado salvaje es de unos 10 años. Las especies de zorros que viven en cautiverio pueden alcanzar los 17 años de edad.
Durante el invierno, no hiberna, pero necesita encontrar un lugar en alguna cueva para refugiarse.
Los zorros son animales muy adaptables a variados ambientes. Los podemos hallar en casi todos los continentes. Las poblaciones de zorros con más especies son: zorro ártico o polar y el zorro rojo o común, encontrándose en las regiones de Europa y América del Norte.
El zorro es omnÃvoro, su alimentación esta basada en: bayas, conejos, roedores, aves, saltamontes y frutos. Al anochecer es cuando sale a cazar su presa. La técnica que estas especies utilizan para atrapar su alimento es la del salto sobre ella.
Son animales solitarios, no conviven en manadas, son extremadamente territoriales; aunque en algunas ocasiones puede vivir el macho junto a la hembra, o varias hembras con un solo macho.
El apareamiento de los zorros comienza entre diciembre y febrero (según la región). Algunas especies son monógamas. La gestación del zorro dura aproximadamente 54 dÃas, la hembra durante ese perÃodo se encuentra acompañada por el macho.
Por camada las hembras dan a luz entre 4 a 8 cachorros. El padre es el encargado de ir en busca de comida para los cachorros y la hembra, mientras ella los cuida en la madriguera. Es durante el verano cuando la familia completa abandona la madriguera para ir en busca de una nueva. La madre es la encargad de protegerlos todo el tiempo, mientras que el padre esta presente, pero ocasionalmente.
El zorro alcanza la madurez sexual alrededor de los 10 meses. Luego de este tiempo, a la temporada siguiente ya pueden aparearse. A finales del verano abandonan su territorio de origen.
El hombre es un gran cazador de estas especies. Las especies animales que consumen a estos mamÃferos son: el lince, el lobo y el águila real.
Estas especies son uno de los animales más inteligentes y sagaces que se hallan en el planeta.
En la actualidad podemos hallar más de 27 especies de zorros; al género vulpes pertenecen 12 de ellos.
Los zorros son nocturnos, durante toda la noche se mantienen activos. Son animales sumamente adaptables a cualquier lugar y clima.