En este artÃculo te presentaremos toda la información sobre las hormigas, el grupo de insectos más grande que existe.
Las hormigas (Formicidae) son insectos que pertenecen al orden de los himenópteros y son del grupo eusociales.
En el planeta hallamos billones de estos insectos, clasificándolos en más de 8.800 especies. Aunque existen más de estas especies que en la actualidad todavÃa no se han descubierto.
A las hormigas las encontramos en todo el mundo, exceptuando los lugares extremadamente frÃos.
Son tan grandes en número, que en la biomasa, estas especies representan entre el 15% al 20% de todos los animales terrestres que se hallan en el mundo; son iguales en cantidad a la de los humanos de todo el planeta.
Estos insectos cuentan con un exoesqueleto que protege y cubre su cuerpo. Poseen antenas enormes a comparación de su cuerpo. La hormiga respira mediante un espiráculo que se encuentra en ambos costados, como el resto de los insectos no tiene pulmones.
Son insectos con mala visión, pero gracias a las antenas pueden sentir vibraciones y sustancias. Cuentan con mandÃbulas potentes con las cuales enfrenta a sus depredadores, cargar alimentos y además construir sus nidos. El color de las hormigas difiere de acuerdo a la especie que corresponda, puede variar entre negro o rojo; también varÃa su tamaño, pero la medida más común de estas especies es de 52 a 75mm.
Las hormigas pueden ser herbÃvoras o carroñeras, la alimentación de la hormiga consta de: hojas, insectos muertos, hongos y tallos. Son especies que practican el canibalismo no destructivo, consumen fluidos de larvas sin llegar a matarlas.
El macho posee un par de alas con las que realizan un vuelo nupcial con el que atrae a la hembra. Podemos hallar la poligamia en algunas especies. Una vez que el acto sexual finaliza, es la hembra la encargada de construir una colonia nueva, librándose de sus alas y depositando sus huevos para protegerlos.
Los huevos no fertilizados son futuros machos, en cambio las hembras nacen de huevos fertilizados. Las hormigas hombreras son las encargadas de cuidar a la hembra y a sus crÃas.
La hormiga reina tiene una longevidad de 30 años, mientras que la hormiga obrera vive solo 3 años. El macho vive tan solo un par de semanas.
Una colonia puede contar con varias reinas, o ninguna. El sistema social de las hormigas es muy estructurado y tienen un buen orden en el comportamiento.