En este artÃculo les presentaremos toda la información sobre los animales domésticos, las hermosas e inteligentes mascotas que viven junto a nosotros.
Son domésticos (domus) por la razón de poder ser amaestrados por el hombre.
El origen de la domesticación de los animales fue en el cercano Oriente, en el año 9000 A.c. El perro fue la primera especie en ser domesticada, durante la revolución neolÃtica. Anteriormente las personas eran nómadas, no permanecÃan en el mismo territorio, y no contaban con un transporte para trasladarse.
Era urgente contar con un transporte para ir de lugar en lugar, es aquà en donde aparecen los caballos y camellos con toda su fuerza y vitalidad. Es decir, son especies inteligentes que pueden entender algunas órdenes. Estos pertenecen a la categorÃa de los animales domésticos de granja.
Con el paso del tiempo, el hombre comprendió la diferencia, entre los animales domésticos de compañÃa (mascotas) y los animales domésticos de granja. Las mascotas como los perros y gatos, además de cazar liebres y ahuyentar ratas, ya eran parte de la familia, ya que estos mostraban su inteligencia y afecto hacia el amo.
Existen otros animales de compañÃa que no ofrecen ayuda en las labores al hombre, pero que si les brinda satisfacción en su vida como una mascota, algunos de ellos son: hámster, tortuga, peces, huron, etc.
Los animales de granja poseen caracterÃsticas que brindan productividad y alimento para el humano, estos son: la gallina, oveja, vaca, cabra, conejos y caballos.
El animal de compañÃa con más ejemplares en convivencia con los humanos es el gato, con 202 millones de ejemplares. El perro es el segundo en el ranking, con 171 millones de ejemplares acompañando al hombre.
Las 10 mascotas preferidas según las encuestas y sus caracterÃsticas:
El perro: Sin dudas, es el mejor amigo del hombre. Posee una inteligencia única, y lo más destacado de este animal es su afecto hacia su dueño. Su compañÃa es sin duda la mejor que puede brindar una mascota.
El gato: Son mascotas independientes, muy astutos.
El hámster: Es un animalito silencioso, su alimentación es económica. Viven poco tiempo, pero aportan diversión a las personas que les gusta verlos jugar.
La cobaya: Son animalitos cariñosos, su tamaño es más grande que el del hámster.
La tortuga: Son de un cuidado sencillo al igual que su alimentación. En verano podemos disfrutar de su compañÃa o admirarlas mientras comen o caminan, en invierno hibernan.
El loro: Es el ave elegida en primer puesto como mascota. Tiene la única caracterÃstica que no tiene ningún animal, es decir es un animal hablador; esto hace que muchas personas quieran tener uno. Aunque no es fácil su obtención, es ilegal en varios paÃses.
Los peces: Son utilizados como decoración, ya que sus colores son llamativos y brindan alegrÃa.
El conejo: Es un animalito lindo, es parecido a un oso de peluche y eso causa agrado en las personas que lo tienen en sus casas.
El huron: Es una mascota muy inteligente, además de ser muy divertido. Sus cuidados no son sencillos, antes de obtener uno, hay que pensar que el huron necesita muchas horas diarias de cuidado.
El canario: Son aves muy bellas, coloridas y con un cantar sin comparación. Es fundamental saber como cuidarlos en sus jaulas.