En este artÃculo te presentaremos la información sobre los animales invertebrados, las especies de animales que no poseen vértebras.
Los animales invertebrados componen el 95% de todos los animales existentes. Es decir, que solo un 5% del reino animal son vertebrados.
Como mencionamos anteriormente, la caracterÃstica principal de estos animales es no poseer vértebras, tampoco tienen esqueleto interno cartilaginoso. La mayorÃa son pequeños y varios poseen sustancias duras que cubren su cuerpo, como es el caso de los caracoles.
Las especies invertebradas más importantes se agrupan en 5 grupos.
Celentéreos
Hallamos solamente dos especies que pertenecen a este grupo. Las medusas son especies que se desplazan por el mar. Los pólipos persisten en el mismo lugar siempre, no tienen movimiento.
Gusanos
Son especies que se caracterizan fundamentalmente por poseer un cuerpo blando y largo; además de su forma de arrastrarse por el suelo. A los gusanos los podemos dividir en 3 grupos: Nematodos (anisakis, triquina y oxiuro), Platelmintos (planaria y tenia) y Anélidos (lombriz de tierra y sanguijuela).
Moluscos
Los moluscos se caracterizan por tener un cuerpo blando, la gran mayorÃa de estas especies se encuentran cubiertas por una concha calcárea. Se dividen en 3 grupos: Los gasterópodos (lapa, caracol y babosa), Los cefalópodos (pulpo y calamar) y Los bivalvos (mejillón, ostra y almeja).
Artrópodos
Son el grupo más grande de las especies invertebradas, a estos invertebrados los encontramos en casi todos los sitios. El cuerpo de los artrópodos se divide en tres partes: patas articuladas, abdomen, cabeza y tórax. A estas especies las podemos dividir en 4 grupos: Los insectos (mosquito, mosca, escarabajo, mariposa, hormiga y abeja), Los crustáceos (langosta, cangrejo y camarón), Los miriápodos (ciempiés y milpiés) y Los arácnidos (araña, garrapata y escorpión).
Equinodermos
A estos invertebrados los hallamos en aguas dulces, existen solamente dos especies que pertenecen a este grupo, el erizo y la estrella de mar.
Otros invertebrados que no clasifican en los grupos son: los piojos, garrapatas y la esponja de mar.